¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Qué es una vacuna?



"updates.citopics.org"


¿Sabías que las vacunas se llaman así porque la primera
 se obtuvo de las vacas?


Curiosa forma de dar nombre a cosas importantes...


Un poco de historia..

A finales del siglo XVIII, la viruela era una enfermedad bastante difundida en Europa (llegó a alcanzar proporciones de epidemia) y que era muy temida, pues además de tener un elevado índice de mortalidad, sin que se conociera forma alguna de curación, las personas que sobrevivían quedaban marcadas de por vida con unas grandes y desagradables costras en la piel que desfiguraban la cara y el cuerpo.

De "es.wikipedia.org"
Ya a principios de ese siglo, una aristócrata inglesa, Lady Mary Wortley Montagu, que había observado en Turquía una práctica para prevenir la viruela que al parecer era bastante eficaz, consistente en manchar una aguja con el pus de las pústulas de una persona afectada de la viruela de las vacas, más benigna, y luego clavar esa aguja en la piel.
Parece ser que esta práctica ya provenía de la antigua China y era común igualmente en la India.

Lady Montagu realizó esta operación, llamada inoculación, a sus hijos y estos jamás padecieron la viruela.

Sin embargo, la sociedad de la época se escandalizó ante tal temeridad y nadie siguió el ejemplo.

Edward Jenner fue un médico inglés que ejerció su profesión en su pueblo natal entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, siendo muy querido y admirado por sus convecinos por el interés que mostraba en intentar buscar soluciones a sus dolencias... aunque en un determinado momento empezaron a pensar que estaba loco.

Edward Jenner (study.com)
Jenner, como todos los médicos de la época, estaba preocupado por los daños que la viruela producía en la población.
Había observado que las vacas sufrían una forma de viruela más benigna, que prod
ucía unas pequeñas pústulas en las ubres, que sanaban en poco tiempo. Además, las personas que estaban en contacto con estos animales que enfermaban, principalmente quienes las ordeñaban, también contraían esa viruela suave, que apenas les producía daños y sanaba rápidamente.
Pero lo más interesante de todo era que ninguna de las personas que Jenner conoció que había sufrido la viruela de las vacas contrajo jamás la terrible viruela, aún estando cerca de personas que la padecieron.

Fue entonces cuando, tal vez habiendo conocido la experiencia que Lady Montagu llevó a cabo con sus hijos, decidió hacer una prueba de inoculación con un niño sano para comprobar si quedaba inmunizado contra la viruela.

Jenner registró el experimento, y por eso sabemos que lo realizó el 14/05/1796, que el niño se llamaba James Phipps y que el pus con el que le inoculó lo extrajo de una pústula de la mano de una ordeñadora llamada Sarah Nelmes.
El niño enfermó levemente al cabo de una semana y rápidamente sanó, sin volver a tener ningún tipo de síntoma.
Al cabo de un mes, Jenner inoculó la viruela al niño y comprobó que no enfermaba.

Comunicó su hallazgo, publicó un libro y realizó una campaña para inducir a la gente a que se inoculara para inmunizarse contra la temible viruela, aunque tuvo bastante rechazo por ciertos sectores sociales.

Sin embargo, el éxito de las inoculaciones acabó por imponerse y se difundió por toda Europa.

Por cierto, como la viruela de las vacas se llamada Vaccina (viruela vacuna), Jenner adoptó este nombre para la inoculación, VACCINE en inglés y VACUNA en español.

En consecuencia, se ha establecido 1796 como el año en que comenzó a usarse una vacuna.


Resumiendo, ¿qué es una vacuna?

"who.int"
Hoy día se denomina vacuna a cualquier tipo de preparación que, inyectada en una persona, es capaz de producir una inmunización contra alguna enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos específicos contra la misma.

Generalmente se trata de los microorganismos causantes de la enfermedad, inactivados o muertos, o bien algún tipo de sustancia derivada de los mismos.

Con la vacunación, nuestro Sistema Inmunitario (el sistema encargado de la defensa de nuestro organismo ante las agresiones, formado por los leucocitos o glóbulos blancos), además de producir anticuerpos contra la enfermedad, adquiere una especie de "memoria" (almacenada en ciertos leucocitos específicos), que le permitirá responder de forma rápida y eficaz contra una posible infección de ese microorganismo concreto, impidiendo que llegue a desarrollar la enfermedad.

Hoy día, además de fabricarse vacunas con microorganismos vivos (atenuados o inactivados por calor) y muertos, también las hay que se producen a partir de una toxina producida por el microorganismo en cuestión (cuando es la toxina la responsable de los daños). Y en los últimos años comienzan a proliferar las vacunas sintéticas, realizadas con sustancias químicas similares a ciertas proteínas de los microorganismos, que son capaces de provocar la misma reacción.

Desde la época de Jenner, se han ido diseñando vacunas contra numerosas enfermedades, que han protegido a la población de muchas infecciones más o menos peligrosas, que antiguamente eran bastante comunes y que hoy, gracias a los calendarios de vacunaciones, cada vez resultan más raras.

Tomado de "i.huffpost.com"


¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !