¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Qué es la "regla"?

La menstruación es la expulsión de sangre y restos muertos del endometrio a través de la vagina al final de cada ciclo menstrual, marcando el inicio del siguiente.
Desde muy antiguo se ha llamado vulgarmente "regla" debido a que se trata de un fenómeno repetitivo y regular, que ocurre cada 28 días (en general, entre 24 y 36).

Básicamente consiste en que cada ciclo el útero se desarrolla para alojar un óvulo fecundado en el interior del endometrio. Si esto no ocurre, el tejido que ha crecido, muy rico en vasos sanguíneos, debe eliminarse, produciéndose su expulsión a través de la vagina.


¿Qué es el endometrio?

"Las mujeres son distintas a los hombres". conevyt.org.mx
Se llama así a la capa interna del útero (o "matriz").
Este órgano, cuya función es albergar el embrión en desarrollo durante el embarazo, es musculoso y dilatable, hueco y con una forma que recuerda a la de una pera (y un tamaño similar al de una pera grande).

Se encuentra en el interior del abdomen, al final de la vagina, por debajo del ombligo y detrás de la vejiga urinaria.

 Al corte, se diferencian en el útero tres capas:

  • El Perimetrio, la envoltura externa, que se continúa con el peritoneo (membrana que rodea y sujeta todos los órganos del abdomen).
  • El Miometrio, la capa media, formada por músculo liso (involuntario).
  • El ENDOMETRIO, es la capa interna, mucosa (membrana epitelial húmeda), que contiene abundantes vasos sanguíneos y se renueva durante cada ciclo menstrual.
Illustration by Nathalie Gallmeier
Tomado de meditrina.com
En el endometrio es donde se aloja el óvulo fecundado o cigoto, de forma que se implanta en su seno ("anida") y hace que se desarrolle la placenta.


¿Por qué crece cada ciclo?

Desde la finalización de la menstruación o regla, se produce un aumento de la secreción de estrógenos (hormonas sexuales femeninas, que son esteroides y, por tanto, estimulan el desarrollo de ciertos tejidos) por los ovarios.

Esta hormonas hacen que el endometrio comience a crecer, aumentando las capas de células y el tamaño de las glándulas que se encuentran entre ellas. También se desarrollan mucho los vasos sanguíneos que recorren toda la estructura.
De este modo, teniendo en cuenta que la ovulación sucede el día 14 (más correctamente, el día central del ciclo, que suele durar 28 días en condiciones normales) y que el óvulo puede permanecer vivo, a la espera de ser fecundado hasta 4-5 días, el desarrollo del endometrio continúa debido a que el folículo (estructura del ovario de la que ha salido el óvulo) se transforma en el "cuerpo lúteo", masa amarilla que produce la hormona Progesterona, encargada de favorecer la implantación del cigoto e iniciar el embarazo.

Sin embargo, el cuerpo lúteo se mantiene activo solamente durante 10-12 días, produciendo progesterona y manteniendo el endometrio en las condiciones idóneas para el inicio de un embarazo.

Si hay fecundación, una vez implantado el cigoto en el endometrio y comenzado su desarrollo, el embrión comienza a producir una hormona denominada Gonadotropina coriónica humana (HCG), que actúa sobre el cuerpo lúteo, impidiendo que degenere y mantenga su producción de progesterona durante el comienzo del embarazo, hasta que se haya formado la placenta a partir del endometrio y el embrión pueda ser alimentado por la madre.
"Las mujeres son distintas a los hombres". conevyt.org.mx

¿Por qué se desprende?

Si no hay fecundación, hacia el día 24-26 del ciclo, el cuerpo lúteo ha degenerado, ya no produce pogesterona y se detiene el crecimiento del endometrio. Además, se cierran los vasos sanguíneos que llevan la sangre a su interior, de modo que todo el tejido que se ha desarrollado durante el ciclo muere, quedando en su interior los vasos llenos de sangre atrapada.

Una vez muerto el tejido, comienza a desprenderse, lo que provoca una hemorragia al expulsarse la sangre contenida en los vasos de su interior.

En el momento en que esto ocurre, ha finalizado un ciclo y se inicia el siguiente. Es decir, que la aparición de la regla ocurre el primer día de cada ciclo.

Por tanto, durante un tiempo, el endometrio ha crecido y se ha preparado para un embrarazo. A no producirse, toda esa nueva estructura desarrollada es inservible y será expulsada, para comenzar de nuevo.

¿Es dolorosa la menstruación?

(ver el artículo correspondiente: "¿Por qué se produce dolor durante la regla?"

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !