¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

La mayor serpiente que ha existido


Se trata de la Titanoboa cerrejonensis, cuyo fósil fue hallado en una mina colombiana llamada Cerrejón


Como su nombre indica, pertenece al grupo de las boas, aunque vivía en zonas acuáticas, como las actuales anacondas, en los bosques tropicales existentes hace unos 60 millones de años, en lo que hoy día es Colombia.

Los restos fósiles hallados han permitido determinar que el espécimen tendría una longitud de unos 15 metros (como un autobús) y debía pesar aproximadamente 1200 kg.
Se cree que probablemente se alimentara de los cocodrilos de la época (si viviera hoy día podría tragarse una vaca sin problemas y un ser humano sería un aperitivo).
En la foto se puede observar una de sus vértebras comparada con la de una anaconda (delante, más clara), la mayor serpiente actual, lo que nos puede dar una idea sobre su tamaño.

Este enorme animal, sin embargo, no era extraordinario en su época, pues es contemporáneo de los grandes dinosaurios, como Gigantosaurus, Iguanodon, Spinosaurus, Triceratops o Tiranosaurus.

Su presencia en la zona indicada permite afirmar a los investigadores que el clima entonces era muy cálido, con temperaturas medias superiores a los 30º C, ya que un animal de sangre fría de ese tamaño solamente podría sobrevivir en esas condiciones.

Entre las serpientes actuales, las que alcanzan mayores tamaños son la anaconda y la pitón reticulada, especies de las que se han documentado ejemplares con más de 6 m. de longitud (se habla incluso de individuos de longitud superior a los 8 m.).

Aunque existen numerosas leyendas que afirman que existen o han existido en tiempos cercanos anacondas o pitones de 10 m. de longitud e incluso más, hay que pensar que no se trata más que de rumores exagerados sin fundamento, pues en ocasiones aparecen noticias sobre gente que ha matado un ejemplar de 12 ó incluso 15 m., pero jamás se ha podido comprobar de forma fehaciente.

En el libro "Guiness" se recoge que la serpiente más larga jamás encontrada fue una pitón reticulada, capturada en Indonesia a principios del siglo XX. Se afirma que superaba los 10 m. de longitud, pero zoólogos escépticos han señalado que probablemente lo que se midió fue la piel del animal tras extraerla y se sabe que ésta es bastante flexible, por lo que seguramente se estiraría bastante a la hora de tomar las medidas.


Pitón reticulada
(commons.wikimedia.org)

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !