¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

El insecto más grande


En el año 2008, el Museo de Historia Natural de Londres presentó un espécimen de "Phobaeticus chani" como el insecto más grande del mundo


Esta especie, desconocida hasta la fecha, fue encontrada en las selvas de Malasia y pertenece al grupo conocido como "insectos-palo".

species.asu.edu

El ejemplar recogido tenía un cuerpo de 35,7 cm de longitud, pero con las patas y antenas extendidas medía nada menos que 56,7 cm.

Así, ha superado al que hasta entonces ostentaba el récord de insecto más grande, que era un ejemplar del mismo género, "Phobaeticus kirbyi", que mide 3 cm menos en total.

Sin embargo, cuando se pregunta por el insecto más grande del mundo, solemos pensar en otros, principalmente en los grandes escarabajos (coleópteros), que aunque no alcanzan ni la mitad de la longitud de los insectos palo gigantes, son mucho más corpulentos y pesados, por lo que dan tienen el aspecto de ser más grandes (y lo son si se tiene en cuenta el volumen o el peso), aunque no lo sean en longitud.


Titanus giganteus
cuteandweird.com


Así, el "Titanus giganteus", perteneciente a la familia de los longicornes (Cerambycidae) o escarabajos de largas antenas, mide unos 17 cm de longitud y pesa hasta 80 g.

Otros escarabajos del grupo de los "rinocerontes" (caracterizados por poseer un largo cuerno frontal que le sirve para las luchas entre machos) pueden ser de un tamaño similar e incluso algo mayores. 


En la segunda foto, que tomé hace unos años en Costa Rica, se observa uno de estos escarabajos, que allí llaman "hércules" (aunque es una especie de los denominados escarabajos rinoceronte) y que se notaba enormemente pesado (seguramente su peso estaba cerca de los 100 g), aunque era algo más pequeño que el titanus.


Pero aún quedan por descubrir muchas especies nuevas de insectos y quién sabe si dentro de poco aparece alguna de mayor tamaño. No sería extraño, pues sólo de insectos palo se estima que existen alrededor de 3000 especies diferentes en el planeta

Sin embargo, causa tristeza pensar que se trata de una búsqueda contra-reloj, pues casi con toda seguridad estén desapareciendo muchas especies aún desconocidas de insectos a medida que se van destruyendo sus hábitats naturales.      






Recuerda:

Los insectos son invertebrados pertenecientes al filum Artropoda (con patas articuladas), se reconocen por poseer 3 pares de patas y constituyen el grupo de seres vivos más abundante en el planeta.

Dentro de los insectos, el orden Coleoptera incluye a todos los que vulgarmente llamamos "escarabajos" y es el más numeroso de todos los grupos, con más de 350000 especies conocidas hasta la fecha.


¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !